viernes, 3 de julio de 2009

Ellos son así...



andrés tiene cuatro amigos con quienes ocasionalmente sale, los conoció hace tantísimos años que a veces cuando trataba de recordar la fecha exacta de cuando a cada uno los vio por primera vez todo se le revolvía en la cabeza como si ellos hubieran existido ya desde siempre (a pesar que él sabia perfectamente que no era así)
Tantos años… simplemente se preguntaba andrés frente al espejo cuando descubría que sus ojos eran los mismos como cuando era un niño solitario de cinco años…

andrés recuerda que los eligió dictadoramente, que él los había señalado independientemente de que ellos lo eligieran a él o no, porque para andrés sus presentimientos lo eran todo, era saber que nunca se equivoca con estas cosas y que no venga ninguno de ellos a decir lo contrario… Por eso recuerda que al primero que conoció fue a Jesus a la salida del colegio, se lo presentó otro buen amigo llamado Pablo y desde la primera vez le pareció una de las personas mas divertidas que había conocido y por eso andrés decidió que debía de ser su amigo sí o sí. Al siguiente que conoció fue a Jorgito mientras los dos hacían su confirmación y donde la primera vez que lo vio intentó por todos los medios conversar con él porque presentía que era un tipo muy alegre y que también tenia que ser su amigo, aunque tiempo después se enteró que Jorgito lo odiaba en aquel entonces porque le parecía un maldito creído. Luego de unos años conoció a Jorge en la misma catequesis pero donde andrés ya era catequista y Jorge fue su confirmado por unas semanas y a pesar que siempre él tenia alguna ocurrencia con que hacerlos reír en el grupo se notaba violentamente que quizás su vida era lo contrario, pero aun así andrés decidió que debía de ser su amigo. Y como quien la cosa avanza sin permiso, al ultimo que conoció fue a Ramón y para variar también en la catequesis unos años después y donde también confirmó lo tan divertido que podía ser una persona mucho menor que él y que quizás podía ser el ultimo amigo que le faltaba para toda la vida….

Y fue así que un grupo de dos fueron tres y luego cuatro y por fin quedaron cinco.

Muchas veces cuando andrés al caminar solo por alguna calle oscura recordando algo de su vida, pensaba en la suerte que tenía al tener tan buenos amigos, era verdad que en lo amoroso andrés tenia un déficit de suerte, como si siempre llegara en algún mal momento o simplemente su espíritu masoquista le malograba su instante de felicidad… Pero por lo menos tenia la amistad para compensar ese mal rato que la vida le había entregado como destino, por eso siempre piensa en ellos, en sus vidas, en las cosas que le han contado y en las cosas en donde le mienten mientras él pone la cara de cordura pero muy muy en el fondo con una tristeza y decepción que no resiste cuando el licor toca su cabeza y tiene que callar secretamente porque para idiota no hay mejor imitador que andrés, pero igual así él sabe que tiene mucha suerte de tener amigos así, quizás en el fondo piensa que no los merece, que él es un tipo de lo mas aburrido y tedioso, que quizás sus sermones de cura lo único que hacen es enfadar más a los demás, que su silencio y esa forma de abstraerse de los todos lo único que consigue es alejarlos de ellos….

Al comienzo de la amistad se reunían una vez por semana en la misma pared de siempre, conversaban de todo, desde lo más absurdo hasta lo mas sincero y profundo, siempre acompañados de muchas botellas de vino y abrazándose sin importar la hora ni que la bulla despierte a algún vecino de aquella calle eterna. Pero al pasar los años las reuniones fueron menos constantes y las charlas se volvieron de un absurdo cada vez más triste y patético, el vino fue reemplazado por cerveza y el sueño a la mayoría les invadía cuando no había pasado ni dos horas de haberse encontrado. Poco a poco todo cambiaba, ya se veían cada dos semanas, luego cada tres, luego simplemente en los cumpleaños, y eso sucedió porque ya no eran aquellos chiquillos que todo podían conseguir y en donde el reloj les importaba un pepino, sus destinos juntos sufrió un gran vacío como en lo más hondo de un pozo negro y siempre andrés que repetía que eso era lo mejor, claro que sí, eso debía de suceder hace tanto tiempo y no sé por qué carajo siempre ando pensando en lo mismo… Mientras los demás se alejaban con una velocidad que ni la luz ni el sonido podían superar, “La amistad es eterna pero eso no significa que los amigos lo sean” y andrés sabía que eso lo había escrito en algún lugar pero entonces qué carajo pasó con esa otra frase que decía… “Que la amistad nunca acaba, sólo se posterga” Qué pasó con tantos dichos que los demás habían sacramentado con muchos salud un viernes por la noche, porque en el fondo ya no hay necesidad de verlos, ya no hay esa extrañeza a lo que sucede ahora en sus vidas, sólo la extrañeza a lo que antes eran los cinco, siendo esos chiquillos estupidos que se reían porque todo podía salir bien si estaban juntos, no chipy? no gordo? No nero? No caracol? No cagon?...

Tantos años… repitió andrés en su cuarto mientras buscaba la camisa para el viernes salir con algunos compañeros del trabajo, seguro se divertiría, afanarían a algunas chicas y uno que otro por ahí se acercaría a él pidiéndole un consejo porque en estos tiempos ya casi nadie quiere dar un simple consejo…

Porque nada puede ser como antes y menos el antes puede reemplazar el ahora, solamente queda saludarlos, decir que siempre serán amigos y que no se preocupen porque lo único que se sabe a ciencia a ciertas es que todo es una ruleta rusa sin sentido…

21 comentarios:

Efi dijo...

Como me gusta pensar que escribiste esto, tan certero y tan nostálgico (para mi), luego de haberme leido. Me pone muy feliz.

"Porque nada puede ser como antes y menos el antes puede reemplazar el ahora": Eternamente cierto aunque odie admitirlo. Y no sentís que realmente este es nuestro fantasma? Por lo menos para mi si, y aunque me haga la boluda, sigo pensando en lo que hubiera sido como si estuviera en ese instante donde todo cambio. Igual, no pretendo que me entiendas, es todo muy difícil.
Pero por lo menos no siento que estoy sola :)


De nada, en realidad yo te tendria que decir gracias. Asi que gracias Andrés! :p
Y abrazos!

Euge

Ale.ztreia dijo...

wow..hace mucho que no leía algo acerca de los amigos. y como bien se dice "los amigos son hermanos a los que se puede escoger", que bueno saber que aun hay personas que valoran y recuerdan a esas personas especiales con las que comparten algunos - por no decir todos - de los momentos importantes de sus vidas.
PD: gracias por el coment dejado en mi blog. me encanta saber que te gusta lo que escribo y que lo cheques de vez en cuando.. besos. Ale!!*

●๋•alexia●๋• dijo...

no habia podido leer tus escritos pero hoy me sente en mi computadora a hacer algunas tonteris y recorde que hacia algun tiempo que no posteo y cuando abri mi blog te pense y me dije voy a revisar tu blog, hace mas de una hora aqui leyendo tu blog revisando detalladamente tus posteos si q no habia revisado tu blog o quizas habia leido sin sumergirme en ellos hoy lo hice, me sente y lei me sumergi por un momento en ti y la verdad me gusto mucho son muy buenos en realidad complice, sabes no me molestaria si me envias algunos de tus escritos que se que son muy buenos y echo mucho de menos, te extraño y mucho espero que tu tambien me extrañes...ANDRÉS.

Estefanía * Efímera dijo...

Me alegra que tengas 4 amigos que son lo máximo =)
y que escribas sobre ellos

Ah! los amigos, cuan importante son y cuánto marcan nuestras vidas...
Ayer pude verme con 2 grandes amigas, unas de las pocas que tengo, de esas que a pesar de la distancia te tienen ahí presente y tú a ellas...
Gladys que conozco desde que éramos tan pequeñas y que en el 2007 me presentó a Nancy con quién poco a poco empecé una linda amistad

Muchos abrazos,

Tefy.

Anónimo dijo...

Somos Patas SAC....y asi sera siempre.

Azul en Verso dijo...

Los amigos... sin ellos es aburrido.
Lo bacan es saber quienes lo son y quienes no.
Que bueno q tengas la dicha de tener 4

Efi dijo...

Estas desaparecido andres!
Señales de vida?

Abrazos :)
Euge

BandidaH♥♥FracaZadaH dijo...

La amistad es algo tan desconocido, pues en verdad uno no sabe quiien es amigo de verdad, y mucho más cuando te das cuenta q esa perosna en quien confiabas ya no esta contigo, a tu lado para seguir siendo lo que un dia fue.

·M· dijo...

Por qué sin sentido?

La cosa no se pone sola... el tiempo no se hace sólo... la vejez no llega sola... tus pies nos caminan solas... tus manos no hacen cosas solas...

Y podría seguir, pero creo que se entiende.. No es que la ruleta no tenga sentido, es que muchas veces no se lo damos.
Y aún así vivir en una ruleta que se mueve sólo por la gravedad o el magnetismo de sus polos es igual de bello.

Un abrazo Andres!

Jud dijo...

La amistad es algo indefinible. Fíjate que sin leerte yo también escribí sobre ellos. Qué curioso ¿no? Siempre pensé que los amigos eran lo mejor y lo peor al mismo tiempo. Lo más puro y lo menos puro. Algo contradictorio. A un momento lo son todos y al siguiente te abandonan. Pero casi siempre suelen estar ahí para tí.

Adoré leerte♥

Carla dijo...

Me encanto este relato. Te felicito.
Como siempre muy bueno Andres.

Pequitas dijo...

Hay una song de Alejandro Sanz hecha para sus amigos y adivina el titulo " Ellos son así"
Lee aquí

Estefanía * Tefy - Efímera dijo...

Totalmente fanático de las canciones de Sanz!

Te quiero mucho andrés... seguiré pensando en ti con todas esas canciones.

Tefy

exiliada dijo...

es como decís, es así. todo dura un tiempo determinado y nada es eterno. y los amigos de ahora? dios mediante vivirán en el recuerdo, resurgirán alguna noche de alcohol en qe se escuchen como ecos las preguntas de siempre "che, te acordás del gordo? y de david? qué será de la vida de nati?" serán memoria en el corazón, y nosotros marcaremos su alma. porqe estamos acá para dejar huellas en los demás i disfrutar mientras tanto. es escencial para la supervivencia amoldarse a la realidad y no creernos la excepción a esa regla, de lo contrario, duele más.
un abrazo qerido amigo, siempre un placer leerte.

VeraLucia dijo...

amigos,
la familia que uno elige,
por ello son tan especiales.
Yo tambien tengo 4 [tiki, bruno, diana, andrea]

Un fuerte abrazo!,
ahora quien es el desaparecido, usted o yo?

Rapsoda H dijo...

interesant primo!...la vrdad q leyendo tu blog, me di cuenta de una amistad a segundo plano cuando cambias de escenario o cuando tu vida cambia de rumbo. En el cole todo es tan insubstancial, te sientes seguro por el momento y por eso piensas que tus amigos jamás se irán, pero es cierto la amistad es eterna, los amigos quizá no. Todavía recuerdo que los míos se van distanciando, aunque conservamos un hilo de conexión que quizá en algún momento termine por extinguirse o por hacerse ovillo y pueda servir para tejer nuevamente nuestra amistad.

Sorry por no comentar antes muxaxo, ya había leido una parte, me qde sin cmpu y las circunstancias de la vida y la muerte me dejaron hasta hoy para poder leerte. Un gusto pasar por aquí y ver que sigues teniendo admiradores jaja aunque estoy segura que no se te van a acabar...Cuidat primo! SAludos ^^

Efi dijo...

Gracias... Sin palabras.
Te quiero, andrés.
Abrazos eternos, sonrisas, besos y gestos.
La Maga.

Ana María A. dijo...

todos cambiamos, todo cambia :/
los amigos a veces se desvanecen o se transforman
:) q le rinda

Roza Garro dijo...

Que divertido ( por la coincidencia ) entrar a tu blog y encontrar un post diferente, aunque siempre algo triste … ayer entre a mi blog después de haberlo abandonado y justamente publique un post era sobre un amiga de que conozco hace 10 años y que hace 2 no me comunicaba y eso que vive arriba mío , pero bueno no te voy ha decir mucho tienes que leerme jajaa!! La amistad es lo que me mantiene viva, son aquellos raticos de alegría que le dan sentido a la vida no?.... y te das cuenta de lo que son para ti cuando se van y dejan esos vacios que duelen….
Esto es algo que escribi el año pasado..

Te lo dejo
:/La vida es un juego y hay que jugarla siempre es así , yo no se si estaré jugando bien o mal … pero se que este juego me esta doliendo y mucho no se si este sufrimiento será recompensado pero lo que se es que en mi corazón resalta una luz , esta luz son mis amigos son aquellas personitas que nunca te dejan y son los que siempre están ahí cuando mas lo necesitas , ellos que a veces están lejos y otras cercas pero el punto es que siempre, siempre están , son aquellas personas que hacen que seamos felices ha pesar de todo con sus ocurrencias , chistes, llanto siempre están ahí para darnos un consejo ellos nos ayudan ha reemplazar el sufrimiento que llevamos dentro por felicidad y nos ayudan ha seguir adelante .
Muchas personas saldrán y entraran de tu vida pero tus amigos los verdaderos dejaran huella, aunque a veces tienden ha enfadarse de ves en cuando y mas conmigo. :/


Te vuelvo ha leer, disculpa por dejarte abandonado jajaja…
Saludos besos y abrazos.!

Roza Garro dijo...

Bueno.! Es que tu no entiendes que si se olvida, jamás estaremos de acuerdo y eso lo sabemos (pero también sabemos que tengo razón =) )…. Digamos que mi amiga y yo vivimos en mundos diferentes pero tenemos la misma salida…
Aun no entiendo porque siempre termino poniéndome triste con tus escritos, y vuelves ha hacerme sentir pequeñita =( …

Besos! y Gracias por extrañar jaja =)

Pd: te respondí por allá!

Roza Garro dijo...

No, no sufro de ningún síndrome jajaja , soy... soy menor eso lo tenemos claro pero aparento mi edad , no tengo la culpa de que me hayan hecho con tanto amor… son los genes jajaj .. tu pareces de 19 soy buena he …
Algo mas se supone que me iba mañana a lima, se supone pero decidí quedarme por otras razones, Dos besos!

Pd: me has hecho reir con tu comentario , te respondi..por alla