sábado, 23 de mayo de 2009

El olvido...? definitivamente no...



En este último tiempo he leído en muchos post y con muchas personas que con quienes he conversado siempre han coincidido con la idea de que quieren olvidar…

Yo siempre a eso he contestado que simplemente eso es imposible, que no se puede y que además no se debería olvidar… quizás todo puede desembocar en ignorar el sentimiento hasta que poco a poco llegue al “desinterés”, pero olvidar? No… definitivamente no… Quizás sueno pesimista, quizás sueno a un tipo demasiado nostálgico para escribir cosas que alegren y diviertan a los demás, en parte tal vez sea así, yo desde los catorce años me di cuenta que lo que pienso a todos les parece ridículo o aburrido, quizá por eso la soledad siempre estuvo conmigo así estando alrededor de gentes, siempre he tenido ese momento en que me pierdo por un instante mientras mis amigos me empujan diciéndome “Qué te pasa andrés?” y no… no me pasa nada o quizás me pasa mucho, tal vez de repente caí en el instante que se fue y que voy cavilando en cómo recuperarlo, entonces respondo que no pasa nada, que son tonterías, y entonces me vuelvo tan iguales a ellos y festejo por cosas que a veces no se deben festejar…

Yo jamás olvidaré a quienes quise, a quienes me entregaron parte de su vida para estar abrazada a la mía con la única condición de quererme, por eso es que escribo de mi pasado, de esos instante en el que fui coherente siempre con lo que pensé y sentí en ese momento, jamás nadie me podrá reprocha una infidelidad, ni maltrato, ni siquiera de mentir… quizás podrán decirme que soy un terco, un arrogante y hasta un maldito orgulloso, una persona que se defiende con sus palabras sarcásticas, que se agota en el momento mismo del cariño y que se va como siempre solo, una persona que al atardecer se conmueve con lo cursi del recuerdo, que practica la tristeza para comprender lo que significa la felicidad, porque para mí el recuerdo es la cajita donde podemos ser inmortales en uno mismo en los ojos de los demás, porque muchas personas se confunden cuando digo que el olvido no existe y piensan que eso significa que siempre se querrá a las personas con la misma fuerza del pasado, no, eso no es así, porque el amor no muere sólo cambia de lugar, sólo vuela hasta caer en otro amor y volver a empezar nuevamente…

Yo jamás como dije olvidaré a las personas que quise, porque para mí el recuerdo se vuelve mas fuerte que el mismísimo cariño, se vuelve mucho mas grande y quizás por eso es que mi pasado siempre incomodó a muchas que estuvieron en mi vida, lo sé a veces no sirve ser tan sincero y directo cuando te preguntan por ti, cuando quieren confirmar que mis ojos desviados a la nada están diciendo la verdad….

Ahora para mí abril ya pasó otra vez dejándome un vacío que trato de comprender… este mayo está cubriendo Lima con un gris que quiero, un gris que me ayuda a caminar por sitios donde casi nadie camina, no tengo ganas de llegar a mi casa, la verdad no tengo ganas de llegar a ningún lugar, solamente caminar esperando que garúe y si dios me quiere quizás hasta pueda llover, pero sé que aquí en Lima nunca lloverá, pero supongo que siempre uno tiene esperanzas de cosas que son imposibles. Pero aun así me voy perdiendo con las manos en el bolsillo de mi saco negro por algunos lugares, a veces me río o hablo solo o simplemente espero esos encuentros que tengo en mi mente desde hace mucho tiempo, por eso hay momentos en que no quiero que nadie me hable, no quiero que me interrumpan cuando estoy caminado, cuando estoy escribiendo, cuando leo, a veces todo a mi alrededor me parece tan ajeno y distante, a veces odio esos lugares donde hay mucha aglomeración de personas y me siento perdido como buscando alguna calle vacía y oscura porque la maldita luz me fastidia mucho, me interrumpe haciéndome sentir indefenso y molesto, por eso es que no me gusta el sol con su verano, es el peor momento para mí y quizás por eso ya nadie se atreve a invitarme a la playa o simplemente a salir a caminar por ahí en las mañanas…

Desde hace muchos años me di cuenta que las cosas establecidas, las cosas populares en su mayoría no son ciertas, por ejemplo no creo que el amor sea solamente bueno, sino que está por encima del bien y del mal y que puede caer en cualquier lado depende de cómo lo lleva cada uno pero aun así sigue siendo amor… Tampoco creo que lo blanco deba significar sólo pureza y que lo negro sea malo, no creo que la felicidad sea eterna quizás el bienestar lo sea, pero la felicidad es un par de segundos mas allá de todo solamente, también creo que la tristeza es una de las mejores cosas que puede pasar si la manejamos bien, la tristeza es la única radiografía que te da la verdadera condición de cómo estas y de tu limite, es por eso que a partir de ahí podemos ser mejores y cometer menos errores, es por eso que la vida siempre será triste, la vida siempre tendrá instantes felices, es lo que nos toca vivir y abandonar, morir unos segundos para que otros puedan vivir… son tantas las cosas en las que creo y es por eso que vuelvo al comienzo… Olvidar? No… eso no existe y menos mal que es así, sino seriamos simples estupidos que se chocan entre si… además como dice Sanz en una de sus canciones… “Es que hay gente que no consigues olvidar jamás… No importa el tiempo que eso dure…”

Lo recuerdas no? Yo sí…

31 comentarios:

Veralucia dijo...

Ayer escribi con el olor de la lluvia y con la luz de uno que otro rayo.

Ay andres, lei este post, y senti leer mi diario, que no tengo.
No tengo mas nada que agregar,
le digo SI a cada palabra, a cada linea y a cada idea de esto que escribiste.

respescto al amor idealizado, te conteste por alla, ...

Felizmente yo ya deje atras las historias de hadas madrinas, zapatitos olvidados, bodas de ensuneio y el "Vivieron Felices para Siempre" ... jaja y aun considero que tengo imaginacion suficiente, la fe necesaria y demasiadas ganas como para ser feliz de vez en cuando.

Besos!

Romi dijo...

..comparto,
yo siempre digo que no tengo buena memoria..
no me acuerdo de muchas cosas que inconcientemente uno intenta desaparecer.
y lo odio..
es como sentir que una parte de mi esta oculta..y aunque no veo mal que no regrese, tampoco hay que olvidarla..

saludos!

Romi dijo...

definitivamente coincido...
muchas veces dije que tengo muy malña memoria..
cosas que la mente inconcientemente o no no lo se, trata de hacer que no nos pertenecen esos recuerdos, ese viejo yo,
y lo odio.
si bien creo que podria no regresar..tampoco hay que olvidar.


Saludos!

Veralucia dijo...

"El amor se fue,
muy oportunamente de fue".

Te regalo esas dos lineas de alma ciga.

Hasta luego.

Anónimo dijo...

porque el amor no muere sólo cambia de lugar
en este momento de mi vida, entiendo específicamente eso. olvidar no es una opción, eso es para cuando estudiamos de memoria pero en cuanto a sentimientos, no hay lógica posible. i la tristeza como algo bueno? es qe si no es así no valoramos nada, porqe somos animales humanos qe si no paran a pensar, como vos dijiste, nos chocamos entre nosotros una y otra vez. cuántas cosas para decir. coincido totalmente en qe la felicidad es cuestión de segundos y para recordar agrego que todo lo bueno tiene algo malo y todo lo malo, algo bueno. en algunas de mis entradas anteriores escribí cosas como "estoy feliz" y fue así. lo qe en este momento vivo es una mezcla entre bienestar entreverado con melancolia. i de la pura. el amor pega fuerte, es así, y la tristeza nos ayuda a seguir. mis aplausos te llevás cada vez qe tengo la oportunidad de leer algo tuyo :)
un abrazo amigo!
qe llueva

Paula Olivieri dijo...

hola andres!

coincido en mucjo de lo que decis, no existe el olvido, biçueno si existe pero no deberia, yo no quiero olvidar a nadie y mucho menos a lo que he pasado con cada quien, lo bueno , lo malo, lo que he aprendido, lo que se que no nececitaré más y lo que me quedara para siempre como medalla.
yo pienso igual q vos en eso, no hace falta olvidar, solo hay que reacomodar el lugar, cambiar las caras, los papeles protagonicos y lso repartos.
hay sitio para todos en el universo de cada quien.
lo unico q no coincido es en lo de la luz, yo amo la luz y cuanto mas mejor, si es verano feliz... pero sabes, creo q eso es una particularidad de cada quien, son gustos, como el helado de vainilla o de limon o de chocolate, a cada quien le gusta un gusto diferente y no es por nada en especial, solo es asi, no hay q analisar todo.
te mando un abrazo

Pau.

Taller Literario Kapasulino dijo...

No, no hay que olvidar las cosas bellas, hay que guardarlas en el corazón... y las malas, tampoco, para no repetir los mismos errores y sobre todo, para aprender de ellos.

rakyatindonesia dijo...

hola .. Soy de Indonesia. lo siento, mi idioma spanish es malo. Me gusta tu artículo y quiero ser tu amigo. si quieres ser mi amigo, yo feliz. y espero que quieras visitar mi blog en la dirección indo-online y si quieres somethings sobre los blogs y los problemas sociales, se puede visitar mi blog en blog rakyatindonesia si las dificultades en el lenguaje, puede usar google traductor para traducir mi post.thank 's amigos

Veralucia dijo...

hey! expliqueme eso del suenio! jajaja

3 horas son mas q suficientes ;)
y con las otras 21 hagamos maravillas.

Le conteste por alla.

Expliqueme!
un abrazo.

ser_esto dijo...

pero no quiero recordar...porq me duele...y se que voy a seguir cometiendo los mismos errores...porque me encanta equivocarme en eso...aunque no lo olvide...un beso

Xeh dijo...

Yo creo que a veces es necesario olvidar, si se llega a olvidar Andrés. La memoria de las personas es frágil , llegan a olvidar rápido , y a veces no saben el daño que hacen , por otra parte al escribir de las personas que quisimos nos da un poco de esperanza para no poder olvidarlos rápidamente…

Y si es verdad a veces hay unos que dejan huellas , huellas que al final se borran…

Por mi parte yo lo supe desde los 11 , era demasiada huraña con las personas, pero me di cuenta del porque..

-yo desde los catorce años me di cuenta que lo que pienso a todos les parece ridículo o aburrido, quizá por eso la soledad siempre estuvo conmigo así estando alrededor de gentes, siempre he tenido ese momento en que me pierdo por un instante mientras mis amigos me empujan diciéndome “Qué te pasa andrés?” y no… no me pasa nada o quizás me pasa mucho, tal vez de repente caí en el instante que se fue y que voy cavilando en cómo recuperarlo, entonces respondo que no pasa nada, que son tonterías, y entonces me vuelvo tan iguales a ellos y festejo por cosas que a veces no se deben festejar…

Tu lima la gris te ayuda en pasar tu días, mi Piura la calidad la que me abraza con ese calor sofocante y si a veces llueve pero con tal intensidad que no da ganas de salir… así que no hay mas escapatoria que tu soledad encontrada en el tumulto de la gente a tu alrededor.

Un beso..

Pd: me alegra que te haya gustado mi post …ando media triste.

Xeh dijo...

Pd: Es muy lindo recordar..

Xeh dijo...

la verdad nada toco...fue uno de los escritos de mucho tiempo atrás....

Piura es linda, Su lluvia a veces encanta... por otro lado sigo sintiéndome sola...

Si Andres se llega a olvidar.!
y a veces es mejor hacerlo , y lo que te quería preguntar uhmmm…
ya no tiene importancia , quizá mas adelante.

Pd: Cada vez que me comentas me haces sentir pequeñísima

Saludos..

Carolina Rojas dijo...

Me siento identificada contigo en algunas lineas..

Creeme, eso es realmento dificil en mi..=)..

Saludos!

Alessandra R dijo...

"El amor sobre el bien y el mal".. me gustó esa frase, concentra en su mayoría muchas cosas que quizá como yo algunos no entiendan. Me gustó tu escrito,es bueno y bastante analítico. "No es malo preferir el lado gris del mundo... la luz se encuentra dentro de uno mismo...en el alma". Besos

Lara Holmes dijo...

Intento olvidar, pero no puedoooo!!!...xqqq???...es q en determinado momento todo fue bonito, creo q es x eso no quiere salir de mi cabeza...ayyy!!!...no se q hacer :-(

StarClauz dijo...

Sabes andrés? el olvidar, sólo lo lograrias de sufrir mal de alzheimer pues en condiciones normales no se olvida, tendemos a analizar nuestro pasado, comparamos, actuamos en base a lo ya vivido, nos sorprendemos de lo nuevo, sumamos un cúmulo de experiencias...rescatamos aquellos buenos momentos y aprendemos de aquellos malos...Por otro lado, más que la tristeza, la soledad es lo que nos hace conocernos e identificar nuestros puntos vulnerables, la soledad es la que me hace escribir esta madrugada...

Cuidat,

BEATRIZ dijo...

Yo tampoco quiero olvidar ¿porqué habría de querer olvidar lo que tanto ame? creo como tú que el amor no muere simplemente se transforma pero sigue teniendo raíz en el corazón, aunque ya no duela y un día nos sorprenda con una sonrisa.

como ahora yo sonrío con tu texto amoroso.

Un abrazo Andrés.

Azul en Verso dijo...

La gente quiere olvidar para apaciguar el dolor...
Bah esas son tonterías... asi es la vida y son procesos que duelen pero que no duelen para siempre.
Yo no quiero olvidar. Yo quiero recordar, para no volver a caer en el error.

Xeh dijo...

Ok al decirme que soy la única chica de 16 con la que hablas, me hizo sentir mas pequeña , pequeñisiia aun… y si es verdad =( … especial no me considero especial… Me hiciste recordar a una persona que también me dijo lo mismo sobre la tristeza… no creo que este triste, o tal vez si , creo que soy melancólica por naturaleza, me gusta ser masoquista. ..

Mi otoño se acaba a las 9 o 11 de la mañana para reemplazarlo con un sol radiante…

Y si nunca nos pondremos de acuerdo con lo del olvido.. menos conmigo, te refutaría tantas veces que pudiera, porque tu sabes que en parte tengo razón, y te llevaría al extremo de verte o leerte molesto y luego te enviaría un mensaje en el cual te dará la razón solo por no verte(leerte) molesto.
Besos!

Xeh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Circo Golondrina dijo...

Olvidar seria no tener historia. y tenet historia es, justamente, lo q nos hace humanos, diferentes de los demás animales.
Hay que recordar para evolucionar y proponerse hacer algo diferente.

мin dijo...

A mi no me gustaria olvidar nada, por muy malo o bueno que sea; lo malo siempre te deja algo por aprender, y lo bueno te llena los momentos tristes.

Me gusto :]

Veralucia dijo...

Principe sin princesa, le conteste por alla.

un graan abrazo.

Anónimo dijo...

uno olvida lo que no le importa
uno olvida lo que pasó sin más gloria por su vida
aunque a veces uno olvida porque vino algo más fuerte que te hizo olvidar
yo no olvido , aunque a veces quisiera olvidar
y tampoco recuerdo , aunque a veces me muero por recordar
me pregunto qué tan olvidable soy ..
a veces pienso que la gente me olvida rapidamente
luego pienso : " No , yo soy inolvidable " ( para bien o mal ) ...

Xeh dijo...

Yo se que tengo razón y muy en el fondo aun se que la sigo teniendo… jaja…
Si soy recontra obstinada

No , no te creo no fue necesario aceptarlo, pero bueno… tienes razón en decir que me siento sola a veces, además tratar de encontrar una persona que entienda lo que tratas de decir y sentir es complicado mas aun cuando te dicen que muestras desinterés… [Otra de mis catastróficas relaciones, donde soy la fría sin sentimientos] .

Gracias por lo de que nunca escribo bobadas… Se le agradece , y es mutuo lo de la espera de tus comentarios…

El sol de vez en cuando no hace daño para secar las penas de todo lo que esta pasando…

Saludos [E] =)

Xeh dijo...

Si es pasado, es mas bonito recordar, porque se que llegara a desaparecer. Nada dura para siempre. (tu sabes no?) , humm ya me he acostumbrado a que cuando me escribas sentirme chiquita , así que no dejes de hacerlo ayer quería responderte, pero pase toda la noche en el hospital , recaí de alguna manera, (es extraño que me pase a mi, nunca me enfermo )

Algo mas, discúlpame por el comentario en mi blog…. =$ , espero no sea esa la razón por la cual no me quieras volver a escribir, ^^, .

Hace poco llovió aquí, aun así envidio tus días en lima…

Un beso.

Xeh dijo...

Te escribo algo? … como que con los comentarios me como se dice, humm sacas pica ¬¬! , ya vi tus intenciones y no me voy ha molestar jajaj [rato a la hora de almuerzo hablaba con personas mayores y me miraban sorprendidos porque creian que tenia 18 o 19 años (por mi aspercto) y aun asi les hacia sentir como si fueran niños por la forma en como exponia mis ideas] ( déjame alucinarme un poco , además tu sabes que si debates conmigo terminaras perdiendo.) a mi no me dicen que tengo menos edad, mas bien la suben… como que mi proceso de desarrollo ha sido muy rápido … este, ya bueno cambiando de tema… no lo habías visto? Pensé que si , porque te dije, porque, (quizá mi sub consiente quería que lo vieras jaja …) y por lo otro, cuantas veces te abre escrito incorrectamente, y no me he dado cuenta.. :S!! .
Dos besos .



Pd: Sufrir de algo , como decirlo nos , es que me estaba sintiendo mal desde hace muchos días pero creo que ayer y hoy fueron los peores aunque ya estoy bien , gracias

Rapsodah dijo...

Mis respetos! jaja te explayaste demasiado hombre, pero es gnial! a veces las palabras fluyen x el solo exo de sentir. Te calo dentro eso dl olvido, sabes ya te creo! es cierto eso d olvidar, pero no importa xq ni el dolor amerita querer olvidar...sino no saldrían tantos poemas e historias x dolor y nostalgia.

Gracias x leer y postear! yo sigo dejando historias jaja...en mi otro blog podrás encontrar algunos poemas nuevos! cuidate...stamos hablando primo lejano, hno y papá no? xq si soy hija jaja debes ser tú el papá!...suerte entoo y ya t estaré enviando mi reportaje! lo stoy corrigiendo asi q va a tardar algo de tiempo jaja

Juendy.cz dijo...

"renacio de los muertos" xro ya lo enterre otra vez!
ya llegare al desinterés

--

es cuestion de arrancarse un pedazo de piel, luego se cicatriza.. mas adelante la vez pero ya no recuerdas el dolor.. se fué

Anónimo dijo...

oiee poes zep ...
tienes razon ..
en realidad, yo no he olvidado , esos momentos a los k m refiero, solo k zi, lo ignoro ...
i en si no he olvidado todo ,creo k no se puede , simpre kda algo ,
i ziempre se recuerda esos momentos aunk ia no t interese volverlos a vivir con la misma persona ... por X motivos ...

poes de todos esos momentos ziempre se aprende algo ...

i sto k escribistes , me parece lyndo ...
...
kndo iega el verano , zi k lo odio, prefiero el invierno i estar todo el año asii , no creo k zea tan necesario el sol para tratar de ser feliz ...
y el ztar asi oscuro, zin ruido , o alguna musica , zi k t hace recordar mucho y pensar en todo, imaginar tu futuro o tu siguiente dia ,...
io amo ztar a solas, en las cuatro paredes de mi cuarto, con un poco de musica , mirando toda la oscuridad k no tiene forma se siente bn ...y t da un buen espacio para ver kien realmente eres y como eres ...

en finn ...
saludoss ... buen dia ! =)